Nota
martes, 28 de febrero 2023
Puerto Rico traza su plan de preparación para la Copa del Mundo
por: elvocero.com
Los trabajos de la selección masculina de baloncesto no se han detenido, tan siquiera para celebrar la clasificación a la Copa del Mundo conseguida el domingo.

En medio de un recibimiento ayer en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), licenciado Yum Ramos, indicó que ya realizan esfuerzos con otros tres entes federativos para celebrar partidos de preparación rumbo a la justa mundialista, que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.

Ramos adelantó, además, que aspiran a una preparación de sobre 28 días y que han decidido no descartar jugadores en el proceso de confección del equipo.

“Es un proceso de evaluación que comienza ahora”, dijo Ramos en un aparte con la prensa, tras llegar junto al técnico nacional Nelson Colón y los canasteros Tjader Fernández y Jordan Cintrón provenientes de una escala en Panamá.

Puerto Rico clasificó a su décima Copa del Mundo al hilo y la decimoquinta en su historia al vencer el domingo a Colombia 87-80, en el coliseo Iván de Bedout, de Medellín.

“La filosofía que tenemos es que para el Mundial no se descarta a nadie. Hubo 31 jugadores que participaron durante las ventanas. De este grupo esperamos que salga (el equipo). Anoche (el domingo) se comunicó con nosotros José Alvarado para decirnos ‘cuenten conmigo’. Ahora comienza un proceso de evaluación. Hay que ver el sorteo en abril. Son muchos factores que hay que tomar en consideración”, explicó el líder federativo.

Ramos reconoció que el tiempo de acuartelamiento y los partidos de preparación serán importantes para el rendimiento de la escuadra boricua, partiendo de la premisa de que los cinco días de entrenamientos en Miami fueron clave –de acuerdo con el técnico nacional Nelson Colón– para lucir bien en esta última ventana clasificatoria.

“Ya Carlos Arroyo estaba llamando al USA team y yo estuve hablando con República Dominicana. También estamos hablando con España. Pero Carlos se está encargando de todo el proceso de los fogueos”, precisó Ramos.

La preparación del equipo nacional podría ser de hasta un mes, considerando que los jugadores deberán ser liberados por sus respectivos clubes con 28 días de anticipación al inicio de la Copa del Mundo por orden de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Esto garantiza tiempo suficiente como para acuartelarse y celebrar fogueos en uno o dos países, una dinámica por la que pasó en septiembre pasado la selección femenina.

En el caso de las féminas, tuvieron una serie de fogueos en Serbia antes de salir a la sede de la Copa del Mundo, en Australia. La logística de vuelos, hospedaje y dieta alcanzó los $250 mil, una inversión que ahora será necesaria para un armar un plan similar para los varones.

“(Tenemos que) conseguir mucho dinero”, dijo riéndose Ramos. “Tenemos los Centroamericanos, Panamericanos, AmeriCup femenino, Mundial masculino y las ventana clasificatorias al AmeriCup en noviembre”, desglosó el abogado de profesión, en referencia a la cargada agenda de eventos y el reto económico que representa para la Fbpur.

Independientemente de los retos logísticos que se avecinan, Ramos –quien ocupa el puesto de presidente de la Fbpur desde 2016– se cantó orgulloso del esfuerzo de los integrantes de la selección que hicieron posible la clasificación mundialista.

“Estamos extremadamente contentos y satisfechos. Ha sido un viaje bien drenante física y mentalmente, pero los muchachos... yo me quito el sombrero. El acuartelamiento en Miami fue esencial para este logro. No hubiese sido posible si no hubiésemos hecho lo de Miami y el compromiso de los muchachos”, aseguró.

Por: Giovanny Vega / Lea la noticia aquí
Foto: Daniel Alvira / DRD

 



Otras Noticias
 
 
 
 
 
 

© 2017 :: FEDERACION DE BALONCESTO DE PUERTO RICO :: PO Box 363947 :: San Juan, PR :: 00936-3947
Teléfonos : (1-787) 726-1526 :: FAX: (1-787) 726-2076   Email: info@federacionpr.org